¿Qué es el Real Decreto 1112/2018 de accesibilidad y por qué tu web y app deben cumplirlo?

que-es-el-real-decreto-1112-2018-accesibilidad-web-app

El Real Decreto 1112/2018 busca garantizar los requisitos mínimos e indispensables de accesibilidad con los que deben contar las páginas web y apps de la administración pública. Dicho decreto entró en vigor el pasado 20 de septiembre de 2018 transponiendo la Directiva europea 2016/2012, que debía cumplirse desde el 20 de septiembre de 2020 en el caso de las webs, y desde el 23 de junio de 2021, en el caso de las aplicaciones móviles.

Esta normativa pone especial foco en el objetivo de eliminar las barreras de accesibilidad que puedan existir en las distintas páginas web y apps. Con la finalidad de poder facilitar y garantizar que todas las personas puedan ejercer el derecho de acceder a los servicios e información pública a través de las nuevas tecnologías. 

Sin duda, éste ha sido el resultado que deja la evolución tecnológica, la cual ha venido marcando la pauta en la necesidad del cierre de la brecha digital acentuada durante los últimos años, donde las normativas y estándares de accesibilidad web se van actualizando de manera fugaz, tanto a nivel nacional como internacional. 

Lo que trae como consecuencia que debamos abocarnos con seriedad a la tarea que dejan las distintas exigencias y recomendaciones emitidas por los organismos competentes en accesibilidad web, con la finalidad de ir tomando acciones que permitan el cumplimiento de las mismas

¿Quiénes deben cumplir con el Real Decreto 1112/2018?

El Real Decreto 1112/2018 abarca a todas las webs y aplicaciones móviles del sector público, involucrándolo desde el punto de vista administrativo y organizativo. Tomando en cuenta de manera significativa al desarrollo, edición y gestión de los contenidos que se publican en los distintos sitios web que lo conforman.

La aplicación del Real Decreto aplica a los siguientes segmentos:

  • Administración General del Estado.
  • Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Entidades que integran la Administración Local.
  • Sector Público Institucional.
  • Asociaciones conformadas por las administraciones, instituciones, organismos y entes que integran el sector público.
  • Administración de Justicia.

Tal y como se observa, la normativa aplica en un sentido amplio para el sector público, sin excluir a ningún ente. De aquí la de importancia de conocer las acciones correctivas que se deben tomar para cumplir con la accesibilidad web.

¿Cuáles son los requisitos de accesibilidad web que se deben cumplir con el Real Decreto 1112/2018?

Con la finalidad de garantizar el acceso pleno a la información y servicios, eliminando las distintas barreras de acceso que puedan existir en la red, el Real Decreto propone cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Brindar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y adultos mayores. La finalidad es poder compartir contenidos que sean perceptibles, comprensibles, usables y robustos.
  • Tomar en cuenta siempre a la accesibilidad dentro del proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos.
  • Ejecutar acciones que aumenten la accesibilidad tomando en cuenta el nivel mínimo requerido en cada momento.

Hasta este punto hemos tocado todo lo que involucra a la accesibilidad dentro de las páginas web, pero… ¿cómo debemos comportarnos ante la accesibilidad en aplicaciones móviles?

 

real-decreto-1112-2018-accesibilidad-web-app-aplicaciones-movil


Las apps y aplicaciones móviles deben ser accesibles desde el 23 de junio de 2021

Es importante saber que el Real Decreto 1112/2018 señala que todas las apps de la administración pública (distintas administraciones, entidades, organismos y empresas que integran este sector) deben ser accesibles desde el 23 de junio de 2021. 

El uso de dispositivos móviles, junto a las apps, se han vuelto casi indispensables para la sociedad, principalmente debido a la alta portabilidad, acceso táctil y simplicidad. Además del incremento constante en la necesidad de las personas de estar permanentemente conectadas a las plataformas digitales.

Esta realidad es exactamente igual para las personas con discapacidad, quienes son las que se encuentran con mayores barreras, y por ende exclusión, al no contar con un nivel adecuado de accesibilidad.

Para ello, es necesario que se consideren en todo momento los conceptos y principios básicos que tienen que ver con la accesibilidad web, los cuales involucran el diseño de la aplicación y el desarrollo final del software.

Revisión y generación de informes de accesibilidad web

Es aquí donde cobra vital importancia poder contar con los conocimientos técnicos suficientes que contribuyan al cumplimiento de todos los requisitos del Real Decreto 1112/2018, como la revisión profunda de accesibilidad y la generación de los informes solicitados por el Observatorio de Accesibilidad Web. Además de considerar los diferentes procesos y herramientas que se utilizan para ejecutar las evaluaciones y acciones de accesibilidad durante ciclo de vida de las apps.

Hay que tomar en cuenta que la accesibilidad en las aplicaciones móviles y en las webs, siempre va a beneficiar de manera directa y positiva a toda la sociedad y no sólo a las personas con discapacidad. Además, aportará al cumplimiento de las responsabilidades legales que corresponden. Lo que resulta en el hecho de poder establecer una imagen respetable como institución o empresa. 

Si has llegado hasta aquí y tienen dudas o necesitas asesoramiento, ¡podemos ayudarte! No lo dudes, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

| Noticias relacionadas

Si necesitas ayuda para mejorar la accesibilidad y usabilidad de tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

También puedes llamarnos directamente a través del teléfono (+34) 960 010 158.