¿Cuáles son los errores más comunes en accesibilidad web y cómo detectarlos?

errores-mas-comunes-accesibilidad-web

Los errores de accesibilidad web provocan que un grupo importante de la sociedad pierda el derecho de acceso a la información o a los servicios, ya sean públicos o privados, que se encuentran disponibles en Internet. Es un problema que atenta contra la igualdad y equidad de condición de las personas, así como contra el derecho fundamental de mantenerse informado

Este tipo de errores no pueden dejarse pasar, ya que es necesario solucionarlos para asegurar el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018. El cual exige a la administración pública la accesibilidad a los sitios web, desde el 20 de septiembre de 2021, y a las apps móviles, desde el 23 de junio de 2021.

En ocasiones, este tipo de errores surgen porque los desarrolladores y diseñadores no tienen en cuenta las recomendaciones y estándares de accesibilidad web de la World Wide Web Consortium (W3C) en el momento de desarrollar su web o aplicación móvil. Generalmente, existe la falsa creencia de que la accesibilidad web es un trabajo que deja pocos beneficios, además de ser compleja, y que no vale la pena tenerla en consideración a la hora de desarrollar la web, ocasionando un problema más grave posteriormente.

En este punto, es importante concienciar a la comunidad que desarrollar un sitio web accesible no deja pérdidas. Con tan sólo considerar ciertos puntos en las distintas etapas de desarrollo del proyecto, se evitará corregir los errores de accesibilidad web sobre la marcha, que al final, sí nos harán trabajar doble.

Estos son los errores de accesibilidad web que debes evita

Con el propósito de que estés atento al buen funcionamiento de tu sitio web, y tomando siempre en cuenta la accesibilidad, hemos enumerado algunos de los errores de accesibilidad web más comunes que debes evitar:

Contenidos visuales sin textos alternativos

Debido a que los lectores de pantalla no pueden interpretar las imágenes para determinar lo que ellas representan, se debe utilizar el texto alternativo para que esta acción sea posible.

Por ello, las etiquetas ALT deben estar siempre presentes en los apoyos visuales informativos. Aplicando textos descriptivos cortos y concisos que expliquen el contenido de la imagen.

Pon a prueba tu página web, atrévete a utilizar un lector de pantalla para escuchar como lo hacen el resto de usuarios. Si tu contenido, incluyendo vídeos, imágenes y presentaciones no van acompañados por un texto descriptivo, gran parte de tu contenido no será accesible para un número importante de usuarios.

Estructura y jerarquía clara inexistente

Es muy importante poder establecer estructuras y jerarquías de contenido que permitan que los usuarios se puedan desplazar de manera óptima por el sitio web, ya que esto les indicará constantemente en qué lugar de la web se encuentra.

Uso de atajos de teclado personalizados

Si bien estos atajos pueden ayudar a los usuarios que se sienten cómodos navegando únicamente con el teclado, también pueden causar problemas que afecten directamente a la accesibilidad. Intenta evitar su uso a toda costa.

 

como-detectar-errores-accesibilidad-web

Mala optimización de los contenidos escritos

Se debe tener presente en todo momento que una mala estructura de los textos afecta a la accesibilidad, por lo que debemos aplicar acciones para que estos sean fáciles de escanear. Como el uso de subtítulos descriptivos o un lenguaje simple y claro, que cuente además con apoyos visuales que faciliten la lectura en las pantallas.

No tener en cuenta que existen muchos tipos de discapacidad

Ten en cuenta que la accesibilidad web no beneficia únicamente a un grupo de personas con una discapacidad concreta. Por lo que optimización nunca debe ser pensada únicamente para un tipo de discapacidad, todo lo contrario, se deben seguir todas las recomendaciones y estándares de accesibilidad web de la W3C para estar seguro de que tu web es completamente accesible para todas las personas.

Establecer jerarquías utilizando únicamente un color

Algunos usuarios tienen dificultades a la hora de distinguir colores, por esta razón, si utilizas un solo color o muchas tonalidades del mismo, podrías estar contribuyendo a que queden desorientados. Por ello debes asegurarte de utilizar un contraste e indicadores complementarios que permitan destacar la jerarquía.

¿Cómo sumarte a la accesibilidad web para evitar caer en estos errores?

Lo primero es ser consciente de las distintas necesidades que tienen las personas con discapacidad y personas mayores, para que se puedan aplicar de la mejor forma posible las recomendaciones y estándares de accesibilidad web de la W3C. Así, la optimización en accesibilidad web se convertirá en un trabajo simple que traerá muchas ventajas a tu proyecto web.

Ten siempre presente que una web accesible va a garantizar que todos los usuarios, con y sin discapacidad, puedan disfrutar del acceso a los contenidos y servicios, lo que atraerá mayor tráfico y difusión, que a su vez se convierte en la mayor recompensa de los esfuerzos dedicados.

También existen herramientas automatizadas que permiten detectar los errores de accesibilidad de tu web. Pero sin una supervisión de los mismos por parte de un equipo técnico experto en accesibilidad, es muy difícil darles una solución de forma eficiente y que te asegure cumplir con la normativa vigente.

Si aún crees que necesitas una guía más detallada de acciones a aplicar para detectar errores de accesibilidad web que puedan impactar de manera negativa en el rendimiento de tu portal, no dudes en contactarnos sin ningún tipo de compromiso.

| Noticias relacionadas

Si necesitas ayuda para mejorar la accesibilidad y usabilidad de tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

También puedes llamarnos directamente a través del teléfono (+34) 960 010 158.