¿Cuáles son los criterios incluidos en la nueva actualización de las WCAG 2.2?

Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web

Las WCAG son el estándar de accesibilidad reconocido a nivel mundial, y en octubre del año pasado se produjo un cambio significativo con la publicación de la nueva actualización de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web (WCAG 2.2).


Desde hace años, estas pautas han sido y siguen siendo una guía para garantizar la accesibilidad de los contenidos digitales, y su actualización más reciente, promete establecer requisitos aún más exigentes para la creación de contenido digital inclusivo.

El impacto de las WCAG 2.2 

Como sabéis, tanto la Unión Europea como España siguen las normativas y directrices publicadas en las WCAG 2.2, que están reguladas y supervisadas por la EN 301 549, aunque esta última se encuentra actualmente en proceso de revisión. 

Asimismo, las WCAG 2.2 están diseñadas para mejorar el acceso a la web para personas con discapacidades cognitivas o de aprendizaje, así como, la experiencia de aquellos con baja visión y hacer más fácil la navegación en dispositivos móviles. 

Esta actualización introduce nueve nuevos criterios y elimina el criterio 4.1.1: Análisis de nivel A, ya que las herramientas de asistencia modernas ya no requieren el análisis directo del HTML, eliminando así los problemas que llevaron a su inclusión original.

En 2024, la nueva actualización está transformando la accesibilidad web, marcando un punto de inflexión en el diseño digital. Los impactos de estos nuevos criterios ya se están observando ampliamente. Es crucial recordar que la WC3 ha señalado que cumplir con los requisitos de la nueva WCAG 2.2 garantiza el cumplimiento total de los estándares establecidos en la WCAG 2.1.

Los nuevos requisitos de la WCAG 2.2

Como mencionamos, la nueva actualización incluye nueve puntos a tener en cuenta, que fueron revisados y comentados hasta ser aprobados en la Recomendación Final. Los nuevos requisitos que debe cumplir se dividen según el nivel de compromiso: el rango A (mínimo), AA (intermedio) y AAA (mejorado).

Los requisitos de nivel A:

3.2.6 Ayuda consistente 

Para facilitar que los usuarios encuentren la asistencia que requieren, este criterio estipula que las funciones de ayuda en las páginas web se encuentren siempre en el mismo lugar. Este requisito está diseñado para asistir a personas con discapacidades cognitivas, quienes a menudo necesitan seguir un patrón constante para completar sus tareas.

3.3.7 Entrada redundante

Este criterio está diseñado para facilitar que los usuarios completen procesos complejos de varios pasos. Al pedir información varias veces a lo largo del proceso, se minimiza la necesidad de recordar datos de etapas anteriores. Esto es particularmente beneficioso para personas con dificultades cognitivas o de memoria, consiguiendo procesos  más accesibles.

Los requisitos de nivel AA:

2.4.11 Enfoque no oscurecido

En este caso, el elemento seleccionado debe ser siempre visible, al menos en parte de la pantalla. Es vital para los usuarios que navegan con el teclado y aquellos que usan dispositivos operados mediante teclado, como interruptores o comandos de voz, saber dónde está el foco. 

Esto actúa como una guía esencial del punto de interacción en la página. Si el elemento enfocado no es visible, los usuarios pueden tener dificultades para saber qué hacer a continuación o pueden creer que el sistema no está respondiendo.

2.4.12 Enfoque no oscurecido

Este criterio es similar al requisito 2.4.11, pero con un enfoque más estricto. La principal diferencia radica en la exigencia, ya que todo el componente enfocado debe ser completamente visible, sin ninguna parte obstruida.

2.5.7 Movimientos de arrastre 

El movimiento de arrastrar y soltar exige un movimiento exacto y esta acción puede llegar a ser complicada para quienes tienen dificultades motoras. Por esta razón, este requisito propone una manera alternativa de realizar la acción, mejorando su accesibilidad.

2.5.8 Tamaño del objetivo

Es necesario establecer una distancia mínima entre los elementos interactivos, de modo que las personas con dificultades en los movimientos finos puedan presionar botones pequeños con mayor facilidad y evitando equivocaciones durante el proceso.

3.3.8 Autenticación accesible

Actualmente, la autenticación debe ser más accesible y sencilla para todos los usuarios, eliminando la necesidad de realizar pruebas cognitivas, como recordar contraseñas o resolver acertijos. Este criterio se aplica excepto cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Crear otro método de autenticación que no dependa de una prueba de función cognitiva.
  2. Proporcionar un procedimiento para ayudar al usuario a completar la prueba de función cognitiva.
  3.  Cuando la prueba de función cognitiva se basa en el reconocimiento de objetos.
  4. Cuando la prueba de función cognitiva requiere la identificación de contenido no textual proporcionado por el usuario al sitio web.

Los requisitos de nivel AAA:

2.4.13 Apariencia de enfoque 

Debido a la complejidad que presenta la apariencia de enfoque, lo que inicialmente se planeó como un criterio de nivel AA ha sido reconsiderado y clasificado como nivel AAA. 

Asimismo, este requisito trabaja en conjunto con los criterios 2.4.7 y 1.4.11. Este último hace referencia a “Contraste no textual AA” que consiste en que el componente interactivo mantenga un contraste del fondo adecuado. Mientras que el Criterio 2.4.7 evoca al concepto “Foco visible” el cual exige que el foco del teclado sea perceptible a simple vista. 

En conclusión, este nuevo requisito 2.4.13 se muestra de manera simplificada, buscando claridad y visibilidad cuando el foco del teclado:

  • Debe ser al menos del mismo tamaño que el área de un perímetro de 2 píxeles de grosor del componente o subcomponente sin el foco.
  • Debe mantener una relación de contraste de al menos 3:1 entre los píxeles en el estado con y sin el foco.

3.3.9 Autenticación accesible

Este criterio, es similar al 3.3.8 sobre la Autenticación Accesible de nivel AA, sin embargo, adopta una postura más rigurosa. En este caso, solo se admite un método de autenticación diferente o una asistencia como alternativa a la prueba de función cognitiva.

Tech4access y el Servicio Integral de Accesibilidad, la solución perfecta para alinearte con las WCAG 2.2

En Tech4Access, hemos desarrollado el SIA® (Servicio Integral de Accesibilidad Digital), que te permitirá cumplir con la normativa de accesibilidad web y garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a los contenidos de tu web y aplicaciones móviles. Nuestro enfoque estructurado y modular cubre todas las fases necesarias para lograr y mantener la accesibilidad digital de tus activos digitales.

El SIA® asegura el cumplimiento normativo a través de tres fases: consultoría inicial, mejora continua y certificación WCAG 2.2 nivel AA con 2 años de validez. Este servicio garantiza una implementación efectiva y el mantenimiento de la accesibilidad, promoviendo así una mayor igualdad digital.

En conclusión, el SIA® no sólo asegura el cumplimiento de las normativas legales, sino que también facilita un entorno web más inclusivo y accesible para todos. Si necesitas que tu página sea accesible y cumpla con los requisitos de la nueva WCAG 2.2, contáctanos sin compromiso.

| Noticias relacionadas

Si necesitas ayuda para mejorar la accesibilidad y usabilidad de tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

También puedes llamarnos directamente a través del teléfono (+34) 960 010 158.